Tuesday, January 4, 2011

Recordando al MAPU


El MAPU, o Movimiento de Acción Popular Unitaria, fue un partido-miembro de la UP, formado de un sector rebelde del PDC. Durante los 1,000 dias de Allende, el MAPU se destacó como partido y luego del golpe, fue uno de los grupos mas perseguidos. Pero sería un gran tema el poder analizar mas a este gran movimiento - en las propias palabras de los miembros de los Frentes Allendistas.

Mis preguntas:

(1) Como recuerda usted al MAPU durante el gobierno de la Unidad Popular?
(2) Acerca de ideología - como se comparaba el MAPU con la Izquierda Cristiana?
(3) Cuando usted recuerda al MAPU, que persona viene a mente?


Somos Allendistas Internacionalistas - El Proletariado No Debe Reconocer Banderas Nacionalistas

Comentarios

"Compañero el mapu obrero campesino es de corte marxita y la IC de corte cristiano y fue lo q los distancio de los otros partidos de izquierday por el mapu pasaron personajes muy ilustres como :jose miguel insulza ,fernando flores ( hoy servil de piñera)jaime gazmuri , oscar guillermo garreton (hoy empresario capitalista )y creo que enrique correa ah y asta hiso una pasada don luis corvalan. quiero agregar que todabia vigentes deven asercarse mas al socialismo y lebantar la nueva izquierda propagemos eso para la gran lucha que ya comenso en la calle el pueblo lo llama."

Manuel Antonio Lopez Torres


"Hay que recordar que al año 73 existían dos organizaciones provenientes del MAPU original. El Mapu y el Mapu Obrero Campesino. Si bien ambos se basaban en las concepciones Marxistas Leninistas se planteo como alternativa a los partidos obreros Comunista y Socialista y se diferenciaron entre la opción de respaldo al Gobierno de la UP y por tanto cercano al PC y otro promotor de un polo revolucionario cercano al MIR.

Su diferencia con la izquierda cristiana es que el Mapu se definía como marxista leninista. La principal figura fue Rodrigo Ambrosio, Marxista formado por la influencia de Althuser por tanto cercano a Marta Harneker ver "El Carácter de la Revolución Chilena"

Patricio Aviles Soto



"MAPU movimiento de accion popular unitaria
fuertes en los lugares campesinos con grandes dirigentes
la isquierda cristiana aunq alla salido casi el mismo tiempo q el mapu de una corriente de la dc era un partido dirigido a cristianos de isquierda pero a pero aseptaba a marxitas y toda corriente q estuviera en contra de la dictadura sus grandes pensamientos estaban basados en la teoria de revolucion escrita por un cura q estos momentos se me acaba de olvidar CAMILO TORRES mer acuerdo mucho de estos grandes referentes de esta epoca incluso todavia veo y converso con algunos me acuerdo del fica del poblete cuando andabamos rallando y los pacos nos pescaron y nos sacaron la yuya buuuuuuuuuuuu i mil cosas mas cariñossssssssssss."

Quena Qña Marichiweu


"Mi Abuelo era del Mapu, fue torturado varias veces en la Isla quiriquina ... Cantaban la Internacional, eran marxistas Leninistas."

Pepe Alberto Silva Bermedo


"1.- Era bastante niña para el golpe militar, sin embargo recuerdo al MAPU. Eran personas de etratos socioeconómicos medio y medio alta; generalmente de colegios particulares católicos. Por lo tanto marcados por estos dos elementos: base cristina y privilegio por la formación intelectual. Los recurdo como personas con bastante sentido social, activistas y revolucionarios. Así los recuerdo.
2.- En relación a su participación en los 1000 días de ALLENDE, recuerdo que su participación fue en las bases; no recuerdo a sus miembros en cargos públicos. Pienso que por su filosofía, su trabajo estaba relacionado con la creación de una conciencia popular.
3.- ¿A quiénes recuerdo?... A nadie en particular.

Maria Teresa Román Verdugo


"El el mapu en Chile pertenecio a la unidad pupular que llevo a Allende a la presidencia fué un partido muy activo leal en cuyo nucleo se formaron el Gap que este formo la guardia real y leal de nuestro presidente incluso cuado se amnifesto el golpe millitar la gap estuvo leal y los militares dee la guardia lo abandonaron, después del golpe fueron perseguidos, torturados asecinados y con suerte al exilio. El mapu es como en Argentina, el MAS, Y LA UP EL FRENTE DEL PUEBLO.

Miguel Angel Adaros Rosales


1 comment:

  1. Estimad*s compañer*s de los Frentes Allendistas.
    Nos parece muy loable que recuerden al movimiento que hizo todo lo que pudo para generar la unidad popular y que dio un golpe al reformismo DC que significó que el cro. Allende y el pueblo conquistasen el derecho a gobernar.
    Creemos necesario que se informen acerca de lo que es el MAPU de hoy.

    El MAPU es un movimiento que se reconstruye, desde la militancia popular. Su espacio no es el mundo de los recuerdos, sino poblaciones, comunidades mapuche, sindicatos tradicionales y no tradicionales, organizaciones de derechos humanos, cristianos populares, trabajador*s de la cultura, la educación, hij*s de víctimas de la dictadura.
    Nuestro órgano de comunicación es el blog http://mapuenlalucha.blogspot.com.

    Sobre la ideología, el MAPU siempre fue un movimiento amplio ideológicamente, aceptando por igual a creyentes y no creyentes, a no marxistas revolucionarios, pero el instrumento principal de análisis de la realidad ha sido el materialismo histórico, no dogmático, no excluyente, y como es dialéctico, en permanente movimiento. Con la IC tuvimos grandes diferencias en este aspecto, sin embargo tuvimos muchas coincidencias en la práctica.

    Recuerden a los cuadros revolucionarios que cayeron por su consecuencia, a los militantes populares que llevaron la mayor parte del sacrificio contra la dictadura y contra la continuidad de ésta bajo un ropaje legal.
    Un saludo fraternal,
    Carlos Ruiz, de la Coordinación MAPU

    ReplyDelete